Las Fiestas Patrias: Una celebración Simbólica

Los símbolos son la base de nuestra comunicación y son de gran relevancia tanto para las instituciones como para las naciones. En estas Fechas de celebración nos encontraremos con los colores de nuestra bandera, con el orgullo de nuestros himnos y con las tradiciones que nos unene como Nación. Una oportunidad para redescubrir nuestros símbolos patrios y tomar conciencia de su importancia.

Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.[1]

Cada nación crea símbolos patrios a lo largo de su historia, símbolos que están reflejados en sus banderas, himnos, historias, mitos, danzas, escudos de armas y todas las tradiciones que nos unen. Estos símbolos representan la unidad de una nación y su permanencia en el tiempo, pero también es una forma de mostrar lo que tenemos y valoramos, es una forma de tomar conciencia de lo que es nuestro y de de lo que tenemos como Patrimonio Cultural y Natural.


Cueca a la Bandera

La Constitución Política de la República de Chile, establece en el inciso primero del Artículo 22. “Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus Emblemas nacionales.” Y esto no es mero capricho de nuestros gobernantes, esto es porque en nuestros símbolos mostramos el valor que tenemos como Nación. Una nación que no respeta ni valora a sus símbolos es una nación que no se comprende a si misma y no tiene nada que ofrecerle al mundo.

Otras manifestaciones simbólicas que tenemos y a las que le damos gran valor en estas fechas son nuestros emblemas nacionales. Los emblemas nacionales se encuentran establecidos a través de dos Decretos Supremos:

El primero, Decreto Supremo N° 1.534, del Ministerio del Interior, que establece que nuestros emblemas son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o cucarada y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial.

El segundo, Decreto Supremo N° 6.476, del Ministerio de Educación, publicado en el Diario Oficial el 21 de agosto de 1980. Establece que nuestro Himno Nacional es el que se ajusta, en la letra, al texto manuscrito de don Eusebio Lillo y en la música, a la edición impresa en Londres de don Ramón Carnicer.

Los símbolos son manifestaciones de nuestro Patrimonio Cultural y Natural. Nuestros emblemas se crearon con la intención de simbolizar lo que somos y lo que tenemos. Son de gran importancia para nuestra sociedad y es por ello que los símbolos patrios que celebramos y dignificamos en nuestras Fiestas Patrias son un ejemplo de la importancia permanente que debemos entregar a nuestros emblemas nacionales, símbolos que evolucionan con el paso del tiempo, pero que debieran aumentar y enriquecer la comprensión de nuestro territorio y de nuestra historia como Nación.

[1] Wikipedia

 

Relato Mapuche de la Creación

 

|

Comentarios

Hello mates, how is all, and what you desire to say concerning this paragraph, in my view its truly awesome in support of me.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar